miércoles, 2 de mayo de 2007

Cómo enfrentar el cambio

Reingeniería y Conectividad

Términos que en los últimos tiempos nos inducen a pensar en la búsqueda de eficiencia para las organizaciones modernas. Los retos los pone la sociedad y sus transformaciones, que exigen de los actores, sean individuos u organizaciones, procesos de adaptación a los cambios.

Las organizaciones que buscan sobrevivir, mirarán de frente las transformaciones y tomarán decisiones sobre cómo prepararse para satisfacer las expectativas de sus interlocutores, de manera creativa y eficiente, empleando los medios y herramientas que brinda la modernidad.

Para las organizaciones del Estado, este reto viene acompañado de múltiples obstáculos y mayores rigores, que vistos como oportunidades, harán que la administración y la gestión de la cosa pública se haga más cercana a las necesidades que está llamada a atender. Dar la espalda a esta realidad hará que las instituciones pierdan legitimidad y con ello pierda el sistema democrático que las cobertura.

Uno de los insumos para afrontar los cambios que la modernidad exige a las organizaciones y sus actores, es la administración de la información y los flujos de esta. La información está al alcance y hay que crear valor agregado con ella, crear valor público, a través de su gestión y de la evaluación de su necesidad y pertinencia. Es parte de transformar las organizaciones e instituciones, el gestionar los flujos de información y aprovechar de la tecnología como aliada para este objetivo. Es por esto que resulta relevante evaluar permanentemente, las condiciones de accesibilidad a redes de información pertinentes a los objetivos de nuestras organizaciones, por ello, resulta imprescindible tener éstos objetivos claros como norte de la selección que se haga, tanto de los medios como de los contenidos de información relevantes.

Tanto la mirada a las estructuras y formas de organización, como la evaluación de la información disponible y su pertinencia a los procesos de transformación y respuesta al cambio, son procesos permanentes y deben constituir un ejercicio permanente.

Las organizaciones deberán mirar fuera y dentro de sí, sin chauvinismos ni hipocrecias, para permanecer vigentes, y lo que es más importante, para responder a las demandas de ciudadanos-clientes con estándares claramente influidos por los servicios privados modernos y eficientes.

El orden social y la institucionalidad del sistema democrático, podrán sostenerse únicamente en organizaciones que hayan hecho de la transformación permanente y del empleo de los beneficios de la modernidad, su forma de gestionarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu publicación... me gustaría publicarla en mi blog ... trata sobre innovación y estrategia, me parece que son temas muy afines al Cambio,... no llevo nada solo un día en el blog entonces no tengo mucho y quiero llenarlo de información relevante como tu post.