miércoles, 18 de julio de 2007

DEMOCRACIA E INTERNET

Existe correlación entre Democracia e internet?

Cuando hablamos de correlación, imaginamos una caretera de doble vía, donde existe un impacto, querido o no, en la contraparte.
En la relación democracia-internet, es la primera la que está empezando a explorar las posibilidades que se abren con la amplificación del espacio público a través de la red. En cambio, el internet, sigue sus propios procesos que no están inspirados, ni mucho menos impulsados por la democracia; sin embargo, aún cuando no es tan claro como en el caso inverso, los regímenes políticos, aún los llamados democráticos, podrán bloquear los flujos de información de la internet, a través dela censura u otros medios (pese a que ello no perjudique a la propia internet, sino más bien a las personas que se ven limitadas a su acceso).

En cuanto al impacto sobre la democracia, debemos resaltar que si bien internet es, en términos generales, positiva, la democracia está relacionada a muchos otros elementos más; un ejemplo claro está en la cultura democrática de los pueblos, cuyas características pueden hacer grandes diferencias en cuanto a la sensibilización de la población respecto a medios alternativos de hacer sostenible la democracia.

Aspectos beneficiosos de la internet a la Democracia

Cambio de las vias de comunicación en sentido horizontal, con todo lo que a contacto directo, participación, acceso a la información y control, significan como beneficio. Se robustece y hace más sostenible las condiciones de legitimidad y gobernabilidad.

Vivir en sociedad hace que los límites entre los individual y lo colectivo, pierdan claridad, de modo que, lo que resulte beneficioso para un ciudadano, redundará en beneficio para la colectividad, dado que se crean condiciones de bienestar que reducen los riesgos de desborde docial de la institucionalidad.

Cómo se gestiona la internet en el sector público?

Para gestionar se debe antes conciliar y coordinar a fin de desarrolar estrategias planificadas a largo plazo. En este punto, se tomarán en consideración la multiplicidad herramientas disponibles, y aquí el internet tendrá el papel y relevancia que haya sido significado por el colectivo.

Una mala gestión, será aquella ausente o incompleta, por ejemplo la que excluya actores de la red, pues en este caso, el resultado será parcial y con alto riesgo de fracaso.

Póliticas públicas sobre uso de internet

Es clave el liderazgo y los objetivos claros, lo demás (normalización, esandarización, conectividad, difusión) será consecuencia de ello.

No hay comentarios: