miércoles, 18 de julio de 2007

PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

Conceptos que se traducen en grados de confianza en el nuevo paradigma de comunicación.

La confianza es el valor público que debemos preservar, pues de ella dependerá la sostenibilidad de la democracia como sistema normativamente positivo.

Me quiero concentrar unos segundos en el tema de seguridad, pues es el que más suspicacias genera y por el que mayores riesgos corre la legitimidad de los modelos de gestión basado en "E".
Es aquí donde aún el e-gobierno no puede asegurar respuestas, la tecnología se supera a sí misma mientras escribo estas líneas y lo más probable es que mientras más seguros nos aseguren que estamos, más vulnerables nos volvemos. De modo que aquí, se deberá construir una cultura de fe.

En el aspecto de accesibilidad no debemos perder de vista la conservación de las fuentes cuyos soportes materiales vienen siendo superados con gran entusiasmo por la digitalización documental o la microfilmación, que si bien pueden significar una mejora en el servicio de acceso a la información -sin el riesgo de deterioro de las fuentes-; pueden implicar deshumanización de los procesos de construcción del conocimiento a través del conocimiento, pues no es para nada subrrealista, pensar en la posibilidad de que máquinas conversen entre sí no sólo con data, sino con imágenes y se programen resultados esperados, lo cual bloquea las alternativas de trabajo "de campo".

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