miércoles, 18 de julio de 2007

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La información se ha convertido en un valor que caracteriza a una comunidad global, ajena a límites territoriales y que se configura a sí misma en torno a intereses. Esta característica otorga un dinamismo vertiginoso a la construcción de "una" sociedad.

La sociedad de la información no define a una organización material, refiere a un conjunto de preocupaciones, expectativas y referentes personales que varian en el tiempo y que movilizan los flujos de información en torno a esos ejes de interés.

No debemos perder de vista que cada uno de nosotros, tan diversos como la información, nos constitutimos en miebros activos, en simultáneo, de diversos grupos de interes, de modo que, quien busca interactuar en este contexto con un sujeto (colectivo o individual) de la comunidad, deberá considerar la diversidad y los retos que ello impone, en lo que respecta a apreciar qué es lo pertinente.

Esto se complejiza cuando nos referimos a los decisores gubernamentales, pues la labor de conciliación y consenso para tomar decisiones que gocen de legitimidad, se hace cada vez mas compleja. Este es un reto para los gobiernos y para sus capacidad de flexibilidad y adaptación, donde deberá considerar variedad de aspectos y esenarios a fin de llegar a satisfacer las expectativas del ciudadano.

No hay comentarios: