miércoles, 18 de julio de 2007

SE PUEDE HABLAR DE RECETAS EN EL E-GOB

Si no estamos concientes de que la tecnología no es un fin en sí misma, sino antes bien una herramienta para obtener mejoras adaptativas, seguramente nuestras decisiones tendrán sólo efecto a corto plazo y probablemente carezcan de legitimidad.

De modo que, calmar nuestra conciencia como gestores, dejándonos llevar por "modas" o "corrientes", sin atender a las especificidades del interlocutor, seguramente tendrá más, una aceptación fuera de nuestro ámbito de acción como imágen, que desde la perspectiva de nuestro público objetivo.

El modelo de gestión que se aplique, debe reflejar la realidad sobre la cual incide, de modo que no es posible aplicar a raja tabla modelos, por más probadamente exitosos que hayan resultado en otros contextos, sin una reflexión amplia sobre sus incidencias en nuestro objeto de modelamiento, en la institucionalidad y en el comportamiento humano vinculado a sus procesos.

El caso más claro lo tenemos en las Municipalidades, cuyas características organizativas no varian sustancialmente entre, por ejemplo , comunas urbanas de la misma ciudad; sin embargo, las expectativas de su población podrían llegar a ser diametralmente opuestas.

Si bien el traslado de modelos de gestión de un Municipio a otro "puede" dar resultado, no tanto por la acuciocidad del gestor, sino por condiones ajenas a este; es grave cuando la réplica es respecto a países con, además, culturas políticas o democráticas provenientes de historias y realidades distintas.

No niego la utilidad del bechmarking, lo que sí es discutible es su falta de discusión.

No hay comentarios: